martes, 30 de septiembre de 2008

La responsabilidad es nuestra, ¿las deudas también?

Me gustaría hacer un blog risueño, con optimismo que trasmita esperanza, pero por razones personales se me dificulta, a continuación transcribo una nota que hice hace varios años, creo que no es tan lejana, por lo menos a mi realidad actual, ¿y a la suya?, ¿esta nobel crisis del norte cómo nos dejará a nosotros los caídos de antaño?, ya con años más encima y con pocas perspectivas de inserción laboral, se hace difícil tener esperanzas, para pensar y debatir en los tiempos que se vienen y que seguramente será tema globalizado obligatoriamente


Cada vea más seguido tiene uno a alguien conocido que decidió dejar el país porque, seguramente, espera encontrar en otro un poco más de dignidad para vivir.
La Argentina se está convirtiendo en un lugar poco acogedor para el argentino medio que, si tiene trabajo, a duras penas lo conserva, y sino, el fantasma de que lo echen, privatización mediante, siempre está latente; si no lo tiene seguramente lo perdió hace poco, previa indemnización en el mejor de los casos que se esfumará entre el pan y la leche de los primeros tiempos.
Inseguridad laboral que lleva a la inestabilidad emocional y al desamparo social. Hoy en día es muy común no tener Obra Social, muy dificilmente, si se es autónomo, alcance para pagar la jubilación o monotributo, según como se encuadre uno. Apenas se cumplen los compromisos mínimos y coercitivos (luz, gas, TE., quien todavía puede conservarlo previo pasar por línea 0 para ver si se ahorra un poquito más),  algún crédito en danza que no se quiere dejar de pagar, porque en definitiva no se quiere ser un moroso, ni se quiere ser un paria, alguien que ya no pertenece al sistema.
Tal vez, también se haga un gran esfuerzo para seguir pagando la cuota de un auto que un día adquirió con un plan, ¡ ni soñar de otra manera!, aún antes del Tequila, antes de Turquía, cuando todavía no se tenía conciencia de cuan globalizados estábamos y que el alfiler que caía en Japón iba a retumbar por éstas latitudes con tanto estruendo.
Ahora ya somos un poco más concientes de que tener trabajo hoy no nos da grandes ventajas con los que no lo tienen. Tener una entrada de dinero en el hogar, no nos da por ejemplo acceso a un sistema integral de salud, ganar algo de dinero implica ser todavía “ pudientes” para ir al hospital y no pagar como aquél que la Asistente social catalogó como en “riesgo social”o necesitado de ayuda estatal. No, eso no, pero, poco a poco el número de personas que se atienden en hospitales, crece, también crece el número de personas que ayuda Bienestar Social y crece el número de personas que trata de subsistir a través del trueque. Si usted todavía no ha vivido todo esto, bueno, no se preocupe, pero si ocúpese del tema, porque en ésta Argentina nuestra es posible que aún le falte un tiempo para llegar a esta situación. Es que teníamos una clase media tan amplia y diversa que les cuesta emparejarnos rápido.
[Alvin Toffler] autor de libros como la tercer Ola, entre otros adelantó hace muy poquito estando en Argentina, que si el país no se suma a la educación del conocimiento, su futuro se convertirá en un país rural como Bolivia o un proveedor en base a mano de obra barata.
Ante esta perspectiva no se puede ser tan hipócrita y decir que no nos ponemos contentos cuando algún conocido emigró y además le está yendo bien.
Dicen algunos que recientemente han viajado por Europa y Estados Unidos, que la gente por allí vive bien, y que no piensa en los impuestos, ¿será eso verdad?.
Podemos querer enarbolar la bandera del patriotismo y quedarnos a seguir trabajando pero: ¿Estamos haciendo Patria?. O sólo servimos para incrementar el número de personas que la DGI tiene registradas como morosas, en definitiva, los culpables de que el gobierno no pueda cumplir con los pagos de la deuda externa.
¿ Es que realmente se espera que vengan Empresas extranjeras a reactivar nuestra alicaída economía?. O ¿se espera que vuelvan los millones de dólares de argentinos que están depositados en bancos extranjeros?. O tal vez, esperan que desde el pueblo surjan miles de personas con ideas brillantes e ingeniosas para que reactiven las economías regionales y se incrementen las exportaciones para poder, así, cumplir con el FMI.
Espero que la respuesta a estas preguntas no dependa de mi falta de optimismo para contestarlas.

No hay comentarios: